Tuesday, December 12, 2006

Sobre Juegos de Realidad Alternativa

El Alternative Reality Game es un modelo de juego en el que la linea que separa lo estrictamente virtual y la vida real se cruza por defecto. Una web de aspecto deliberadamente inofensivo puede ser el comienzo de una aventura en la que nadie sabe a ciencia cierta quien es quien, pero donde todo vale: llamadas intempestivas al telefono movil, mails llenos de instrucciones acerca de terceros desconocidos, anuncios clasificados en un diario nacional, sms, cartas manuscritas, encuentros en el messenger o en el IRC... las iniciativas corporativas como Majestic, frustrada por un ataque de correccion politica, o Cloudmakers, en torno al universo de la pelicula AI y probable campaña promocional de la misma, fueron las mas sonadas. Lo que algunos ya no saben es que el virus siguio creciendo.En las ultimas semanas, I love bees ha despertado la curiosidad de una gran parte de la comunidad. Hay quien dice que es un spoof creado por oportunistas y que sus quince minutos de fama estan a punto de perecer. Otros se huelen una campaña de promocion viral al estilo Netochka Nezvanova, una teoria que resulta aun mas interesante si consideramos que el campo de batalla del virus deja las listas de correo masivas para adentrarse en la maraña de la blogosfera.La teoria mas extendida sobre el particular, sin embargo, relaciona todo este asunto con la empresa de Bill Gates y el inminente lanzamiento de Halo 2 para Xbox, debido principalmente a los nombres de sus protagonistas y algunas referencias constantes al titulo de Bungie Studios. Mientras tanto, el numero de adeptos a la apicultura sigue creciendo, igual que los posts en el blog de la preocupada sobrina y el numero de paginas dedicadas a la trama: coordenadas gps, listas de correo, guias de juego y hasta camisetas y gorras con el nuevo meme.

2 comments:

7roles said...

Vivimos en un mundo de marcas comerciales. En la ropa, los autos, los bancos y los perfumes. Las marcas definen nuestra identidad. Las marcas que escogemos dicen al resto del mundo qué tipo de personas somos. Como personas, naturales o sociales, las marcas nos crean una identidad en el mundo, lo queramos o no.Eso que vale para las personas también vale para los países. Chile busca proyectar una cierta identidad en el mundo. El Gobierno tiene contratada una empresa de comunicaciones para que nos defina y proyecte una "Imagen país". Todo esto tiene efectos concretos. El cierre de la Planta de Celulosa de Valdivia se precipitó cuando el Presidente de la República dijo que la conducta de la empresa "afectaba la imagen de Chile en el exterior".

Algunos creen que la marca Chile se asocia al vino, otros que al cobre, pero mi heurística me dice que a lo que Chile se asocia más, es a las "almejas chilenas".

7roles said...

En este punto es necesario fijarse en que la opción que dice "Allow External Sites to Embed This Video" esté en "Enable", ya que es la que permite insertar la película en cualquier blog o sitio web.



En ese paso se te entregará la dirección URL de tu video y el código HTML para ponerlo en la bitácora: copia ese código para utilizarlo más adelante.


En la mayoría de los editores de blog o páginas web existe la opción de trabajar con el código HTML, deberás cambiar entonces a ese modo y pegar el código que copiaste de YouTube.

Y si lo que quieres es insertar un video que no sea tuyo y que encontraste en YouTube, basta con copiar el código que aparece en la sección "Embed" (a la derecha del video) y pegarlo en la bitácora.

Si quieres modificar el tamaño de la ventana del video que aparecerá en tu blog -para que ésta se ajuste a tu diseño- deberás cambiar los números que aparecen en "width" y "height" dentro de la sección "embed". Por defecto éstos son 600 y 350 respectivamente. Para que la imagen no se vea distorsionada, hay que mantener la relación entre el ancho y el alto, por ejemplo llevándolo a 440x257.


tu bitácora no tiene por qué ser puro texto (no hay nada menos atractivo que "una sábana" de palabras sin ninguna imagen) y podrás jugar un poco más "locuteando" tus post o mostrándoles a los lectores las fotos del fin de semana en una moderna presentación automática.