Thursday, May 08, 2008

McDonald’s lanza un juego de realidad alternativa dentro de su estrategia de apoyo a los Juegos Olímpicos

2 de abril de 2008 (03:30)

Muchos han sido los internautas que se han sorprendido al descubrir que detrás del juego The Lost Ring se encontraba Mc Donald’s. Esta iniciativa supone la primera incursión de la cadena de restaurantes en los denominados “alternate reality games”, (A.R.G), o juegos de realidad alternativa que dan pistas on y off line para que los usuarios puedan completar un misterio. Se trata de una historia interactiva que el jugador ayuda a narrar, utilizando y reconstruyendo pistas de la red y del mundo real.


“Los Juegos Olímpicos de Pekín es un gran evento para nosotros y tenemos un montón de acciones, pero ésta es la más creativa”, ha declarado Mary Dillon, directora de marketing de McDonald’s a The New York Times.

El juego dio comienzo en marzo con el envío a 50 bloggers de un paquete que contenía un poster de los JJ.OO. y una pista que les conducía a www.thelostring.com. En este site, el usuario podía ver un trailer en el que una mujer se despertaba en medio del campo con un tatuaje en su brazo que decía “Trovu la ringon perditan” (en esperanto, “encuentra el anillo perdido”). Diez personajes ofrecen pistas a través de vídeos de You Tube, blogs, fotos de Flickr y frases en Twitter. Las pistas on line son complementadas por otras off line: la semana pasada, los jugadores encontraron documentos en un buzón de Tokio y en una librería de Johannesburgo.

Si un A.R.G. es demasiado comercial o corporativo, los jugadores no se van a enganchar”, afirma Tracy Tuten, profesor de la Universidad de Virginia. “Es muy importante que el juego esté diseñado para que la presencia de la marca no sea obvia”. Mc Donald’s ha tenido mucho cuidado en este aspecto. “Sobre todo, queríamos ser creíbles, auténticos y respetuosos con esta nueva audiencia”, comenta Dillon.

El desarrollo del juego, que está disponible en siete idiomas (entre ellos el español), es obra de la agencia AKQA, que ha contado con el apoyo de Jane McGonigal. Hasta ahora, el juego ha atraído a más de 150.000 personas (el 70% del tráfico es de Estados Unidos). El juego concluye el 24 de agosto, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos.



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