Sunday, June 18, 2006

¡ENCONTRADME!

¡ENCONTRADME! Juegos de Realidad Alternativa.

Desdibujando la línea entre la realidad y un juego de rol, una nueva tendencia del entretenimiento digital permite participar en aventuras no sólo interactuando en la web, sino también en el celular, a través de mensajes de texto y el acceso a casillas de voz.

El primer ARG de DESARROLLO PERSONAL

Faltando cinco minutos para las dos de la tarde, el agente Martínez logra contactar a un misterioso personaje, a quien le entrega un sobre, para luego retirarse raudo. Ya son las 14:00 horas y en su celular un SMS le informa que su misión se ha cumplido exitosamente, pero su sonrisa es borrada de golpe. Mientras aprieta una carpeta llena de cuentas y cheques por pagar, Martínez ve como el guardia cierra la puerta del banco y toma conciencia de que su afición al mundo de “junior 007” lo puede dejar sin trabajo.

La experiencia de este oficinista grafica las posibilidades que ofrecen los Juegos de Realidad Alternativa (ARG, por su sigla en inglés), una nueva moda en el mundo tecnológico que consiste en participar en una historia -en tiempo real- que mezcla elementos de la cotidianeidad con la ficción, a través de la telefonía celular e internet.

En la práctica se trata de una modalidad similar a los juegos de rol o los antiguos libros interactivos, donde uno leía y escogía el desenlace de la trama saltando de una página a otra. En los ARG pasa lo mismo, debemos resolver puzzles y pruebas para conocer el final de la historia, todo esto con un soporte digital.

Un caso exitoso es el de “www.encontradme.blogspot.com”, cuya trama consiste en buscar a un hombre secuestrado, que nos va contando la oscura historia de cómo llego a esa situación. Los usuarios pueden ser parte de la trama contestando llamados en diferentes cabinas públicas y sus respuestas incluso pueden modificar el final de la historia.

Según Jorge Orrego, gerente de investigaciones de psycotechnolochies-disegn, se podía seguir la trama a través de la integración de diversos medios electrónicos tales como WAP, SMS (sistema de mensajes cortos), mensajes multimedia (voz), foros e internet.

Los usuarios podía participar desde el sitio web o con su teléfono celular vía navegadores wap, y así resolver los puzzles y pruebas y evitar que las féminas fueran secuestradas por los alienígenas.

“Cuando un usuario quería escuchar su misión y estado en el intercomunicador (llamada a buzón de voz), el sistema de telefonía celular lo identificaba vía CALL ID, luego internamente se conectaba al servidor del juego donde se asociaba el número con un personaje y nivel de avance, lo que permitía discriminar que mensaje multimedia ejecutar”, señaló el ejecutivo.

Según Ferrer, para poder coordinar todos estos medios tecnológicos y permitir que se comportaran como un gran operador central al servicio de los jugadores y la trama, se creó un módulo que los subordinaba y les decía que hacer a cada uno.

Respecto al software utilizado, la apuesta de Multiecast fue por el uso de programas de libre distribución, desde Linux en el sistema operativo, Apache en los servidores web y MySQL en las bases de datos. Además, el motor del juego fue programado en PHP.

Para Orrego, este es sólo el comienzo del desarrollo de esta clase de juegos, el futuro de los ARG apuesta por posicionarse del mercado de la telefonía celular debido a que “ya que no es necesario estar atado a un computador para interactuar con la historia y una comunidad”, concluyó.

No comments: