más sobre el "5" juego de realidad alternativa en castellano...
Llega a España el primer juego de realidad alternativa
La periodista Adriana Garrido investiga la desaparición de Lucas Montano, uno de los científicos de la sociedad Georaiders encargado de estudiar una inusual caída de meteoritos en varias ciudades españolas.
La joven, valenciana, protagoniza «Suceso Tierra», el primer juego de realidad alternativa celebrado en España. «Necesito tu ayuda», reza en su web, invitando a los internautas a participar. Con miles de jugadores registrados ya (es gratuito), el misterioso juego es un desafío a caballo entre la ficción y la realidad. Un nuevo y absorbente género que nada tiene que ver con videojuegos.
Los retos de los juegos de realidad alternativa, conocidos como ARGs (Alternate Reality Games), se superan con pistas sacadas del entorno cotidiano del jugador. Y aunque a veces sean falsas, llegan por vías reales: SMS, correo electrónico, foros, «blog» o medios de comunicación tradicionales. A veces se plantean búsquedas a través de «performances», o convocatorias en cualquier calle o edificio de una u otra provincia española... La primera cita para conseguir una pista fundamental en «Suceso Tierra» fue el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde precisamente hay una exposición sobre meteoritos.
«La filosofía es intentar que el jugador confunda la historia del juego con la realidad», cuenta el creador y director de «Suceso Tierra», Fran Gálvez.
De hecho, asegura que una de las máximas para los diseñadores de ARGs es que todos sus elementos sean hiperrealistas: «Que todo sea creíble», afirma.
Los puntos de entrada a este nuevo universo narrativo son los «Rabbit Holes» (evoca al conejo perseguido por Alicia en el País de las Maravillas).
La expresión fue creada por Alan Lee, el diseñador del considerado primer ARGs de la historia, «The beast». Desarrollado en 2001 en Estados Unidos, el juego se utilizó para promocionar la película Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Se registraron más de tres millones de usuarios. «I loves bees» (tres millones), The art of the heist» (500.000) y Majestic (800.000) son otros ARG. El último, presentado por Microsoft en la feria CES de Las Vegas, se llama Vanishing Point.
En «Suceso Tierra», Adriana es uno de los «Rabbit Holes», que siempre sitúan al jugador en el camino hacia la historia central.
La figura del «Puppet Master» mueve los hilos del juego.Otra de las características de los ARGs es que tienen muchos finales, porque la historia la construye el jugador. «El desarrollo del juego cambia sobre la marcha en función de los movimientos de los participantes», dice Gálvez.
Accesible desde el pasado cinco de febrero, «Suceso Tierra» emplea a 33 personas, cinco de ellas guionistas. Han inventado para la ocasión treinta páginas web.
«Está muy bien este «juego», hay que centrarse bien en las pistas. Pero también hay que bromear y reír un poco para no acumular tensión», dice un usuario apodado como Abyss en el foro del juego. Y es que el jugador que quiere se convierte en un auténtico detective si profundiza en la investigación, convirtiéndose en un jugador activo. Otros participantes, en cambio, se quedan en la superficie, no se implican tanto. «Hay muchos tipos de usuarios. Uno de los retos a la hora del diseño es satisfacer e ilusionar a todos», sostiene Gálvez.
La primera fase del juego termina el 1 de marzo. Después el reto continúa «hasta que el juego muera, al menos seis meses», dice Gálvez. La previsión de los organizadores es que al menos cien mil personas se atrevan con este nuevo, desconcertante e interactivo desafío.