Friday, February 23, 2007



más sobre el "5" juego de realidad alternativa en castellano...

Llega a España el primer juego de realidad alternativa

La periodista Adriana Garrido investiga la desaparición de Lucas Montano, uno de los científicos de la sociedad Georaiders encargado de estudiar una inusual caída de meteoritos en varias ciudades españolas.

La joven, valenciana, protagoniza «Suceso Tierra», el primer juego de realidad alternativa celebrado en España. «Necesito tu ayuda», reza en su web, invitando a los internautas a participar. Con miles de jugadores registrados ya (es gratuito), el misterioso juego es un desafío a caballo entre la ficción y la realidad. Un nuevo y absorbente género que nada tiene que ver con videojuegos.

Los retos de los juegos de realidad alternativa, conocidos como ARGs (Alternate Reality Games), se superan con pistas sacadas del entorno cotidiano del jugador. Y aunque a veces sean falsas, llegan por vías reales: SMS, correo electrónico, foros, «blog» o medios de comunicación tradicionales. A veces se plantean búsquedas a través de «performances», o convocatorias en cualquier calle o edificio de una u otra provincia española... La primera cita para conseguir una pista fundamental en «Suceso Tierra» fue el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde precisamente hay una exposición sobre meteoritos.

«La filosofía es intentar que el jugador confunda la historia del juego con la realidad», cuenta el creador y director de «Suceso Tierra», Fran Gálvez.

De hecho, asegura que una de las máximas para los diseñadores de ARGs es que todos sus elementos sean hiperrealistas: «Que todo sea creíble», afirma.

Los puntos de entrada a este nuevo universo narrativo son los «Rabbit Holes» (evoca al conejo perseguido por Alicia en el País de las Maravillas).

La expresión fue creada por Alan Lee, el diseñador del considerado primer ARGs de la historia, «The beast». Desarrollado en 2001 en Estados Unidos, el juego se utilizó para promocionar la película Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Se registraron más de tres millones de usuarios. «I loves bees» (tres millones), The art of the heist» (500.000) y Majestic (800.000) son otros ARG. El último, presentado por Microsoft en la feria CES de Las Vegas, se llama Vanishing Point.

En «Suceso Tierra», Adriana es uno de los «Rabbit Holes», que siempre sitúan al jugador en el camino hacia la historia central.

La figura del «Puppet Master» mueve los hilos del juego.Otra de las características de los ARGs es que tienen muchos finales, porque la historia la construye el jugador. «El desarrollo del juego cambia sobre la marcha en función de los movimientos de los participantes», dice Gálvez.

Accesible desde el pasado cinco de febrero, «Suceso Tierra» emplea a 33 personas, cinco de ellas guionistas. Han inventado para la ocasión treinta páginas web.

«Está muy bien este «juego», hay que centrarse bien en las pistas. Pero también hay que bromear y reír un poco para no acumular tensión», dice un usuario apodado como Abyss en el foro del juego. Y es que el jugador que quiere se convierte en un auténtico detective si profundiza en la investigación, convirtiéndose en un jugador activo. Otros participantes, en cambio, se quedan en la superficie, no se implican tanto. «Hay muchos tipos de usuarios. Uno de los retos a la hora del diseño es satisfacer e ilusionar a todos», sostiene Gálvez.

La primera fase del juego termina el 1 de marzo. Después el reto continúa «hasta que el juego muera, al menos seis meses», dice Gálvez. La previsión de los organizadores es que al menos cien mil personas se atrevan con este nuevo, desconcertante e interactivo desafío.



He recibido muchos post, de gente algo molesta de que exista un juego de realidad alternativa que se presenta como el primero en castellano.

No os preocupéis jugadores, mientras menos gente conozca nuestro secreto, mucho mejor. El master-coach.

Aquí va la noticia del "primer juego de realidad alternativa" (ja, ja)



Los amantes de los juegos de realidad alternativa están de enhorabuena. Desde la primera semana de febrero llegó a España “Suceso Tierra”, todo un hito en Europa en el ámbito de los videojuegos, ya que apenas se ha llevado a cabo ninguna experiencia de estas magnitudes en el Viejo Continente.

Suceso tierra
La inscripción a “Suceso Tierra” (www.conrese.com) es totalmente gratuita y el objetivo que persigue es la resolución de un misterio a partir de pistas que el jugador recibirá a través de correos electrónicos, SMS, vídeos, acciones a su alrededor, etc. La premisa sobre la que parte “Suceso Tierra” es que nada es lo que parece.

Es el jugador quien determina el grado de implicación que desea y cuándo se acaba el juego. El próximo 1 de marzo se celebrará un evento en el que se resolverá el misterio y tendrá lugar la entrega de premios. Si para entonces algún jugador no ha resuelto aún el enigma podrá continuar jugando el tiempo que quiera seguir disfrutando de “Suceso Tierra”. El objetivo que persigue el novedoso juego es alcanzar unos 100.000 participantes.

Juegos de Realidad Alternativa (ARG“s Alternate Reality Games)
Los juegos de realidad alternativa mezclan el universo del juego con el de la realidad, para lo que se utilizan websites , correos electrónicos, números de teléfono, mensajes de texto, performance con actores, o cualquier otro medio de comunicación con el que se pueda llegar hasta el jugador.

Los ARG”s son juegos que solapan el mundo del juego con el mundo real, por lo que utilizan la propia realidad para conseguir una auténtica experiencia narrativa con los jugadores. Para esto, a menudo crean pseudorealidades compuestas por varias websites , que representan a personas o compañías que operan en el mundo real.

El acceso al universo alternativo de los ARG“s forma parte del mismo juego, ya que el jugador tiene que encontrar los puntos de entrada o Rabbit Holes . A partir de ese momento, el usuario deberá explorar la trama en la que está envuelto, interactuando con otros jugadores (a través de foros y websites ) y resolviendo los problemas que le vayan surgiendo.

Los ARGs cuentan una historia dividiéndola en muchas partes que se comunican a través de diferentes lugares y medios, haciendo que el jugador combine esos fragmentos de información para reconstruir la historia, avanzando así en la trama. Esto transmite al jugador una nueva experiencia y un reto, que le lleva a formar grupos para discutir los diferentes elementos del juego y especular con el significado de ciertos elementos de la historia y su papel en la trama.

“Esto no es un juego”
Una de las normas básicas de los juegos de realidad alternativa es negar que “el juego” sea un juego, sino que las tramas formarían parte de la realidad de la persona. La frase “esto no es un juego” se tiene muy en cuenta tanto a la hora de crear un juego como en el diseño del mismo.

La filosofía de los ARG”s es presentar una historia creíble, dentro de un mundo aparentemente real, en el que todos los elementos del juego deben reaccionar de manera adecuada. Por ejemplo, si suena un teléfono, se responde. Además, las reacciones de los personajes también deben ser creíbles y normales. La unión de todos estos elementos y reacciones dan como resultado un juego en el que jugador se siente inmerso en el mundo real. Del mismo modo, los creadores de la historia o “ Puppet Master ”, no deben darse a conocer, por lo que suelen crear un alter ego. Este “ Pupppet Master ” es el que va dirigiendo el juego desde la sombra, creando un universo cerrado.

¿Te atreves a jugar?

Más información en: http://www.conreser.com